jueves, 7 de mayo de 2009

Los inversionistas extranjeros: saqueadores de los recursos y patrimonio nacionales


Recientes noticias emitidas por los grandes medios de comunicacion dan cuenta que Colombia esta entre tres paises de Latinamerica que seran recalificados por la Moodys con un mejor indicador de seguridad crediticia. Lo patetico es que esta noticia es presentada como un gran logro de la politica economica del presidente Uribe, pues segun dicen ellos, los beneficios para el pais seran incalculables. Nada mas patetico, enganoso y contrario a la realidad. Estas supuestas positivas calificaciones de organizaciones internacionales como la Moodys solo son una muestra mas de lo que ha sucedido y seguira sucediendo en paises subordinados politica y finacieramente por los paises industrializados, con Estados Unidos a la cabeza y mas recientemente, por paises europeos como Espana, Francia...

Nadie se cuestiona el porque y el proposito de estas aparentes benevolas acciones de organizaciones financieras internacionales.... No es sino mirar la historia economica reciente del pais para darnos cuenta que detras de estas calificaciones viene la banca multilateral (lease Banco Mundial, FMI, BID) con ofrecimientos de prestamos de billones de dolares con los cuales se dice se finaciaran macro proyectos de infraestructura, enrgeticos, petroleros, etc., los cuales a su vez tambien son presentados como de alto impacto para el crecimiento de la economia nacional.

Lo que la inmensa mayoria no sabe es que todos esos jugosos prestamos van acompanados de condiciones legislativas, politicas y economicas que solo benefician a los gobiernos que controlan los bancos multilaterales y las corporaciones internacionales interesadas en explotar los recursos nacionales; y obviamente tambien a los pocos que hacen de contraparte locales y que generalmente son los mismos de siempre: las elites politicas, banqueros, los empresarios que manejan el 99% de la economia e industria nacionales, y obviamente, los altos fucnionarios que participan en la aprobacion de estos prestamos y vigilan las inversiones posteriores. Por otra parte, el crecimiento de la deuda externa del pais y los condicionamientos de los prestamistas internacionales sobre como deben invertirse esos recursos (e incluso quienes deben ejecutar los proyectos) no hacen mas que dilatar aun mas las inversiones sociales que urgentemente se necesitan en educacion, salud, servicios publicos basicos, desarrollo rural, etc., ya que la mayor parte del presupuesto del pais tiene que destinarse a amortizar y pagar intereses sobre la deuda. Alguien tiene idea de cuanto es el porcentaje del presupuesto nacional que se destina al pago de servicios de la deuda internacional? 40% dicen las cifras oficiales, pero con un gobierno tan manipulador y farsante como el de Uribe, con seguridad que ese porcentaje ya paso la linea del 50%, una cifra escandalosa para cualquier economia en subdesarrollo.

Se han preguntado tambien cuantos millones de esos inmensos prestamos se han destinado a financiar proyectos que realmente tengan gran impacto en el mejoramiento de las condiciones sociales y economicas de la gran mayoria de la poblacion? Ninguno....Pero el establecimiento no pierde oportunidad para hacer populismo con los supuestos beneficios que los grandes macroproyectos le generan al pais. Lo que no dice es que estos grandes proyectos, con todo y los escandalosos sobrecostos derivados de la corrupcion oficial durante los estudios y ejecucion de los contratos de construccion, lo unico que buscan es que las otras inversiones extranjeras funcionen sin restricciones. 

No es sino mirar donde estan localizados los campos petroleros, las devastadoras explotaciones de carbon, niquel y oro, los grandes ingenios azucareros (ahora convertidos en plantas de biocombustibles), etc..,y como estan conectados con las redes de interconexion electrica, viales y portuarias, para darse cuenta de cuales son los verdaderos beneficiarios de las inversiones que resultan de los prestamos internacionales. Y los beneficios para la poblacion en general? Como dicen...los vimos pasar.... Ni siquiera para los que habitan en esos corredores viales o de interconexion electrica, pues el "desarrollo" les pasa arrasando sus parcelas, sus chozas, destruyendo sus bosques y fuentes de agua. Para no mencionar los que son asesinados u obligados a abandonar sus parcelas por el atrevimiento de oponerse al "desarrollo del pais".

Se dan cuenta porque aun despues de decadas de grandes inversiones y de endeudamiento externo los verdaderos problemas y necesidades sociales siguen sin solucion?..es mas empeorando cada dia mas?

Ver y sentir esa situacion es lo que da coraje....mas si se tiene en cuenta que todos esas necesidades de inversion social podrian suplirse con una fraccion de los recursos que se despilfarran, cuando no que terminan en los bolsillos de funcionarios corruptos, en los mal llamados grandes proyectos y programas de desarrollo.

Si la intencion de estos sicarios prestamistas internacionales que merodean por el mundo subdesarrolado fuera sana y altruista como la presentan, esas inversiones de alto impacto social serian precisamente las primeros en la lista de prioridades y condicionamiento esencial de los prestamos; pero eso nunca sucedera mientras cuenten con gobiernos titeres y corruptos como el actual (que para hacer justicia, en este sentido representa solo la continuacion de lo que han sido todos los gobiernos desde la independencia).

Asi que la unica opcion es despertar, por nuestra propia cuenta e iniciativa, de este estado de ignorancia e indiferencia que ha predominado por siglos. No esperemos que los medios de comunicacion nos digan lo que hay detras de esos proyectos de colonialismo economico. Por si no lo saben, esos medios son tambien parte de esos conglomerados empresariales internacionales que hacen lobby por hacerse a una tajada de la repartija de los recursos y patrimonio economico del pais. La lista es bien larga, pero para que de ahora en adelante los vean como lo que son y cuestionen todo lo que les dicen o presentan por television, aqui les presento unos cuantos: Grupo Prisa (Espanol, dueno de Caracol, El Espectador), Grupo Planeta (Espanol, dueno mayoritario de El Tiempo y empresas asociadas), Telefonica de Espana (dueno de Telecom, Movistar), ......Tengan siempre presente que estos medios nunca les van a decir la verdad..

AY COLOMBIA!!! CUANDO DESPERTARAS DE TU IGNORANCIA, INDIFERENCIA, CONFORMISMO, BORREGUISMO Y ALETARGAMIENTO MENTAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog