viernes, 12 de marzo de 2010

Un país en la miseria que celebra el ascenso de Luis Carlos Sarmiento en la lista de los más ricos del mundo esta condenado a la vivir en la pobreza!!

Imposible pasar por alto la noticia que por estos días celebran muchos colombianos con ocasión de los “honrosos” ascensos que los ricos del país lograron en la última encuesta de la revista Forbes.

Con euforia y todo un despliegue informativo, las emisoras, canales de televisión y prensa escrita celebran el hecho de que Luis Carlos Sarmiento haya ascendido mas de 100 puestos en la lista de los mas ricos del planeta, cuyo capital creció mas del 100% entre 2008 y 2009 (de aproximadamente 2500 millones de dólares a cerca de 5000 millones de dólares). Este exabrupto que debería ser motivo de vergüenza nacional, dados los índices de miseria en que vive la mayoría del pueblo colombiano, es presentado como el resultado “obvio” (¿?) de una carrera “exitosa” del capo Sarmiento. Mas patético y cínico es que estos medios serviles que actúan como perros falderos del gobierno de turno y de las elites económicas, omitan, escondan o no tengan la capacidad de hacer un contraste con las condiciones económicas, sociales y políticas que vive el país, lo cual es lo único que explica que un hampón como Sarmiento (y otros tantos que pronto llegaran a la meta de los mil millones de dólares para hacerse merecedores de aparecer en la Revista Forbes) vea crecer su riqueza en mas del 100% en tan solo un ano.

Recordemos cuales fueron y siguen siendo algunas de las políticas económicas del narcogobierno de Uribe que han contribuido al “éxito” financiero del hampón Sarmiento Angulo:
  • Una política consistente de revaluación del peso frente al dólar que en promedio alcanzó el 18% tomando como base la tasa de cambio al comienzo de la era Uribe;
  • Una política monetaria, que bajo el pretexto de mantener baja la inflación, ha mantenido altas las tasas de interés, con los consabidos beneficios para los banqueros. Colombia tiene una de las más altas tasas de interés de colocación y créditos hipotecarios lo cual contrasta con las tasas de captación, que durante este gobierno han llegado a los niveles más bajos;
  • Continúas reformas a la legislación financiera, todas tendientes a eliminar regulaciones de operaciones bancarias, comerciales y financieras;
  • Política agresiva de privatizaciones, incluyendo obras de infraestructura vial y aeroportuarias en las que las firmas constructoras del hampón Sarmiento tienen la mayor participación;
  • El privilegio de ser el principal consejero económico del narcopresidente;
  • Todo lo anterior, resultado obvio de las políticas económicas dictadas por el FMI.
Dadas las marcadas similitudes entre Colombia y México (corrupción, narcotráfico, ilegalidad, pobreza, exclusión, miseria, etc…) vale la pena resaltar un reciente articulo que analiza el caso del hampón mexicano Carlos Slim quien encabeza la lista de Forbes. El articulo esta disponible en el siguiente link:
http://blogs.alternet.org/grantlawrence/2010/03/10/capitalism-a-success-story-the-worlds-richest-man-in-an-impoverished-country/

PD. Una nota al margen para comentar dos cosas insólitas y grotescas que también son noticia de primera plana en estos días…

Ahora resulta que al narcopresidente Uribe hay que darle el titulo de defensor de la democracia, las instituciones y la constitución por haber “tenido que hacerse a un lado” en las próximas elecciones presidenciales. A la gente y a los emperadores que lo erigen como ejemplo para otras “democracias” hay que recordarles que este personaje transgredió de la manera mas cínica todas las normas electorales, la justicia y la propia constitución cuando se hizo re-elegir para un segundo periodo, e intento las mismas triquinuelas para hacer aprobar un referendo reeleccionista que como la Corte Constitucional lo declaro, estuvo rodeado de toda clase de ilegalidades durante su convocatoria, recolección de firmas y tramite legislativo.

Resulta igualmente vergonzoso ver y escuchar a la gente indignada por las denuncias de que el gobierno de Chavez podria estar apoyando, directa o indirectamente a candidatos al congreso. A esta gente hay que recordarle también que el imperio gringo y sus multinacionales, han metido la mano y mucho dinero en las elecciones del congreso y presidenciales durante toda la vida republicana del país; y mas recientemente, las mafias del narcoparimilitarismo, con la aprobacion descarada y abierta del narcogobierno de Uribe (sobre esta injerencia criminal si guardan absoluto silencio!!!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog