jueves, 17 de febrero de 2011

Los tres huevitos, legado del narco-para-gobierno de Uribe, huelen a podrido y a nadie le produce nauseas!!

Con excepción de algunos medios independientes locales e internacionales, prácticamente desapercibido pasó el último informe de la organización no gubernamental Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) sobre la situación actual del desplazamiento forzado en Colombia.

Pero claro, que interés pueden tener los grandes medios prepago y serviles del establecimiento en que la opinión publica nacional conozca y analice un informe cuyas cifras y hechos incontrovertibles están directamente ligadas a la plataforma política del narco-para-gobierno de Uribe (que aun sigue gobernando), cuyos tres pilares fundamentales los han denominado parroquialmente como los tres huevitos del legado de Uribe: seguridad democrática, inversión extranjera y cohesión social.

Nada más oportuno que el informe de la CODHES para demostrar una vez  más el impacto real que esos tres pilares del narco-para-gobierno de Uribe dejaron en la vida de la gran mayoría de colombianos.

El estudio, titulado "¿Consolidación de qué? -  Informe sobre desplazamiento, conflicto armado y derechos humanos en Colombia en 2010" fue concluido en el periodo de transición del gobierno de Uribe (2002-2010) al actual de Juan Manuel Santos.

Veamos como cada una de las políticas terroristas de Uribe están íntimamente ligadas a la agudización de la violencia y degradación social que hoy sufre el país entero:

Seguridad democrática = Terrorismo de Estado

"Queremos gritarle al mundo, y nadie podrá callarnos, que el desplazamiento forzado de personas sigue en Colombia y por eso pedimos solidaridad. No somos terroristas, no somos delincuentes, somos campesinos a quienes robaron nuestra dignidad y nuestros derechos". Así se expresó ante la agencia de noticias Inter Press Service, con ira y tristeza a la vez, un líder popular del departamento de Tolima, que pidió reserva de identidad por amenazas, frente a la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, donde fuerzas de seguridad impidieron la semana pasada otra protesta de campesinos desplazados por el enfrentamiento armado interno.

El estudio de la CODHES estableció que 44 municipios de los 86 incluidos en el Plan Nacional de Consolidación Territorial registraron la mayor expulsión de campesinos el año pasado, con seis episodios que afectaron a más de 2.684 personas y donde se perpetraron 19 masacres en las que murieron 92 personas. Este plan fue iniciado por Uribe en 2007 con el pretexto de "cumplir los objetivos de consolidación de la Seguridad Democrática, mantener la confianza de los inversionistas y avanzar en la política social efectiva".

El informe también da cuenta que en la zona del Plan se verificaron 176 asesinatos selectivos, incluyendo indígenas, empleados estatales, líderes comunales, un activista de derechos humanos y un periodista.

El proceso de restitución de tierras se ha visto afectado por otra ola de violencia extrema, la cual,  entre marzo de 2002 y enero de 2011, ha costado la vida de 44 líderes de comunidades desplazadas. 

Cohesión social = Desplazamiento y Despojo de Tierras 

Según el informe, alrededor de 5,2 millones de personas fueron desarraigadas entre 1985 y 2010 de las zonas rurales. Estos 5,2 millones de desplazados o refugiados ubican hoy a Colombia en el primer lugar en el mundo, seguido de Sudán, Iraq y Afganistán.

Esta cifra confirma que Colombia continúa encabezando la nomina de países con mayor cantidad de personas forzadas a dejar sus hogares y refugiadas por la violencia política, como ya había indicado en 2009 la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 

Solo en los dos mandatos de Uribe se registró la mitad de los desplazamientos contabilizados. 

El programa Acción Social de la presidencia había señalado que 86.312 personas debieron dejar sus lugares de origen en 2010, pero la CODHES, basándose en el seguimiento diario del fenómeno, la verificación de información y adición de fuentes secundarias, corrigió la cifra oficial y estableció que 280.000 personas fueron desplazadas solo en 2010.

Estadísticas analizadas en el marco de violencia y desplazamiento desde regiones donde se implementó el Plan Nacional de Consolidación Territorial indican que 32.7 por ciento de los desarraigados provienen de municipios incluidos en la política de lucha contra las guerrillas izquierdistas. 

A todo lo anterior se suma la agudización de la pobreza en la que caen las personas que deben sobrevivir lejos de su origen, con indicadores que hoy alcanzan el 70 por ciento

Confianza inversionista = Licencia para explotacion y robo de recursos naturales 

El Plan Nacional de Consolidación Territorial de Uribe abarcó 86 de los 1.141 municipios en que se divide el país. En 21 de ellos se desarrollan proyectos de exploración, explotación o exportación minera y en otros 14 hay siembra intensiva de palma aceitera y sustitución de cultivos agrícolas que tenían como fin el consumo por los destinados a la producción de biocombustibles. Todos estos son macroproyectos extractivos y productivos desarrollados por multinacionales y grandes empresarios de la agroindustria íntimamente relacionados con el despojo violento de tierras…..Los inversionistas extranjeros del narco-para-gobierno de Uribe

La Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado, conformada como resultado de fallos de la Corte Constitucional en 2004, asegura que entre 1980 y julio de 2010 se arrebataron más de 6,6 millones de hectáreas por acciones violentas atribuidas a grupos armados ilegales.

Los departamentos mas afectados coinciden con las regiones en las que se desarrolla el Plan Nacional de Consolidación Territorial, especialmente los departamentos de Antioquia y Chocó, con 1,9 millones de hectáreas arrebatadas violentamente. 



No les produce nauseas todo lo que historicamente han hecho del pais las elites criminales politicas y economicas, y especialmente lo que hizo y sigue haciendo el narco-para-uribismo desde hace 8 anos?!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog