miércoles, 9 de marzo de 2011

Fuerzas Armadas de Colombia – Nuevo Producto de Exportación

Resulta curioso por decir lo menos que los medios locales no le hayan dado el despliegue que merece a la noticia de que el ejercito y la policía colombianas darán entrenamiento táctico a las fuerzas armadas de Méjico y de otros países de la región.

Claro que luego de registrar los innumerables hechos recientes en los que han estado envueltos el ejercito y la policía, se entiende que los medios hayan pasado de agache pues saben de las suspicacias que despiertan noticias como la que reseña el periódico norteamericano Los Angeles Times bajo el titulo “Colombia asume rol de instructor con otras  fuerzas militares”.

Pero para el colombiano medianamente informado las suspicacias no son gratuitas ni solamente suspicacias. Los hechos de violencia, terrorismo, corrupción, criminalidad y deshonor militar ocurridos durante los últimos diez años son tan innumerables y recurrentes que es difícil dejar de imaginarse lo que cubrirá el programa de entrenamiento que ofrecerá Colombia.

Veamos algunas de las prácticas y tácticas militares en los cuales las fuerzas armadas colombianas son expertas, y que seguramente serán parte fundamental del entrenamiento que darán a fuerzas de otros países:

·      Falsos positivos I – Curso introductorio, dictado por el Mindefendsa de entonces, hoy presidente de Colombia, Juan Manuel Santos;

·      Falsos positivos II – Curso avanzado, dictado por el general Montoya, hoy embajador en Republica Dominicana;

·      Operación Jaque I – Incluye tácticas de manipulación de negociaciones por debajo de la mesa con miembros de la guerrilla para que liberen secuestrados, para luego presentarlas ante la opinión nacional e internacional como acciones espectaculares de rescate. El curso incluye un modulo de producción cinematografía y estrategias de publicidad de libros, películas, novelas y documentales.

·      Operación Jaque II – Incluye operaciones ficticias de “rescate express de secuestrados” en zonas inhóspitas y apartadas (de los medios de comunicación) para hacerlas aparecer ante la opinión publica como acciones efectivas e inmediatas de rescate. El curso incluye prácticas de campo en zonas selváticas del Departamento del Vichada.

·      Violación sexual y asesinato de niñas y niños – Curso avanzado dictado por el subteniente del ejercito Raúl Munoz con el apoyo de la brigada móvil No.5.

·      Como asesinar estudiantes durante marchas estudiantiles – Curso dictado por el director de la ESMAD de la Policía Nacional;

·      Conformación de escuadrones paramilitares – dictado por el general retirado Rito Alejo del Rio;

·      Masacres y desplazamiento de civiles inocentes – dictado por el comando de la brigada del ejercito nacional con sede en el Urabá antioqueño;

·      Curso avanzado de cómo eliminar comunistas – incluye curso introductorio de propaganda negra para estigmatizar como terrorista a cualquier opositor del gobierno de turno y así dar carta blanca para su eliminación – dictado por el experto en contrainsurgencia y terrorismo de estado, ex asesor del Ministerio de Defensa y ex director del DAS, Jose Miguel Narvaez;

·      Curso avanzado de asesinatos selectivos y desapariciones forzadas – dictado por el estado mayor del ejército nacional;

·      Curso teórico practico de lanzamiento de rockets – ver video publicitario;



El programa de entrenamiento culminará con un curso acelerado en derechos humanos, seguridad democrática y prácticas de terrorismo de estado, dictado por el profesor emerito, reconocido estadista internacional y ex presidente de la republica de Colombia, Alvaro Uribe Vélez.

Nota: Los instructores que dictarán los cursos tácticos descritos en el programa anterior son egresados con honores de la Escuela de las Américas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog