lunes, 18 de abril de 2011

El TLC con Estados Unidos evaporará rápidamente la sangre que mancha el banano producido en Uraba por Chiquita Brands…

Paramilitary groups paid by Chiquita banana are considered terrorist organisations by the US [AP]
Medios alternativos, independientes de EEUU están publicando por estos días interesantes artículos que reflejan puntos de vista totalmente opuestos a los que los grandes medios pro capitalismo e imperialismo han divulgado en los últimos días y que los medios prepago y serviles nacionales reproducen cual caja de resonancia sin ningún tipo de análisis, menos de crítica, ni siquiera sobre quiénes son los autores de los artículos o columnas y quienes están detrás.
Pero no solo columnas, completas secciones le han dedicado a los supuestos beneficios del TLC medios gringos como el Wall Street Journal, Washington Post, New York Times, Miami Herald, etc.
Ni los seudoperiodistas locales ni sus seudoperiodistas corresponsales en EEUU tienen la capacidad de ver que todos esos artículos son escritos generalmente por lobistas contratados por el propio gobierno colombiano o por las grandes multinacionales interesadas y únicas beneficiarias del TLC.  Recuerden que el narco gobierno del ex presidente Uribe se gastaron más de 300 millones de dólares en contratos con relacionistas públicos y lobistas gringos cuyo principal objetivo era (y sigue siendo, bajo el gobierno de Santos) reproducir la propaganda que se difunde dentro del país en relación con los éxitos del narcogobierno de Uribe y los supuestos beneficios del TLC.
Uno de los tantos artículos que presentan un punto de vista opuesto al de los grandes medios gringos y colombianos aparee hoy publicado en el portal progresista de noticias colorlines.com bajo el titulo “Aumenta consenso sobre los tratados de libre comercio, junto con las pruebas de sus efectos negativos”. De este artículo traducimos  a continuación los siguientes apartes:
“El Archivo de Seguridad Nacional (National Security Archive, NSA), un grupo de investigación independiente, hizo público este mes una serie de documentos que develan nuevos hechos perturbadores sobre la relación entre la multinacional Chiquita Brands, con base en Cincinnati, y la red mortal de los grupos paramilitares y de guerrilla que operan en Colombia. Los documentos revelan discusiones internas de la compañía entre 1990 y 2003 en relación con financiación de grupos paramilitares, muchos de los cuales han sido acusados de asesinatos sistemáticos de sindicalistas y otros activistas. La compañía Chiquita Brands se ha defendido declarando que los pagos fueron producto de extorsiones pero los nuevos documentos revelados por NSA sugieren que la compañía si se benefició de los acuerdos que suscribió con estos grupos criminales.”  
“No obstante, la investigación federal que se adelantaba sobre las relaciones de la compañía y los asesinatos que hayan podido financiar sus contribuciones ya fue cerrada. Chiquita logro en 2007 que la investigación fuera archivada mediante un acuerdo de pago de $ 25 millones de dólares en multas, con lo cual pretende mostrar que los bananos que hoy produce en su planta en Colombia no están manchados de sangre. Parece que la sangre de las frutas se evapora rápidamente con ocasión de los denominados tratados de libre comercio en Latinoamerica.”
“Además del tratado de libre comercio con Colombia, también los de Panamá y Corea del sur están ahora avanzando bajo el espejismo de la generación de empleo, la cual es la estrategia de campaña de Obama para expandir las exportaciones de EEUU.  Hay que anotar que estos son tratados a los que Obama se opuso durante su campaña como candidato.  La revista Business Week informa también que la compañía Caterpillar ha emprendido una fuerte campaña de lobby a favor del tratado con Colombia dado que su industria minera es considerada uno de los más importantes sectores para el mercado de exportación de equipos de construcción.”  
Protesters participate in a candle light vigil to denounce the South Korea-U.S. free trade agreement (FTA) in Seoul, South Korea. Photo: Chung Sung-Jun/Getty Images


“Ninguno de los empleos que serian generados por estos tratados son empleos que pagan salarios suficientes para vivir dignamente, dice Kristen Baifus de la organización Washington Fair Trade Coalition. En EEUU, o en Corea del Sur o en Colombia, los empleos que se generaran son empleos con salarios de miseria. Y si es que se generan, estos empleos estarán en el sector informal y entre una población que acepta salarios de miseria. Para la gente pobre que vive en los denominados países socios de los tratados con EEUU,  el libre comercio ha producido una nueva era de neocolonialismo de explotación. La desregulación de la agricultura bajo el tratado con Méjico, por ejemplo, coincidió con la devastación del sector agrario de Méjico, lo cual conllevó el desplazamiento de cerca de un millón de agricultores y la migración de muchos hacia Norteamérica a buscar trabajo.”
“Otro ejemplo es lo que ha ocurrido en el Salvador bajo el tratado de libre comercio con América Central y Republica Dominicana. Pequeños y medianos agricultores de este país, han visto como los mercados locales que ellos tenían para el arroz, maíz y otros productos básicos han sido inundados y acaparados por las importaciones de EEUU.”
“Con ocasión de la reciente revelación de los documentos por parte de NSA, la mayor preocupación sobre el tratado con Colombia se centra ahora en los derechos laborales, pues es ampliamente conocido que en este país protestar a favor de los trabajadores puede ser una sentencia de muerte. El reciente giro de Obama manifestando apoyo al tratado surge como resultado de que algunas medidas tendientes a proteger sindicalistas han sido incorporadas como condiciones del tratado. No obstante, Human Rights Watch (HRW) ha criticado fuertemente tanto al presidente Obama como al presidente Santos por no incluir provisiones más fuertes sobre derechos humanos. Por lo menos 51 sindicalistas fueron asesinados en 2010, una cifra mayor que la registrada el año anterior.”
“De acuerdo con HRW, a pesar de que hay suficientes evidencias de que organizaciones paramilitares y sus grupos sucesores son los responsables de la gran mayoría de estos crímenes, incluyendo masacres y violaciones sexuales, la mayoría de los asesinatos nunca han sido investigados.  Por lo tanto, las condiciones de protección laboral incluidas en el tratado no abordan el tema central del problema: la operación sistemática y permanente de los grupos paramilitares que están detrás de la mayoría de la violencia y otros abusos en contra del sindicalismo.”
“Los intereses de las multinacionales en el debate de los tratados están también ligados con otros complejos factores geopolíticos. Corea del sur le sirve a Washington como zona de amortiguamiento en  contra de la dictadura de Corea del Norte, mientras que Colombia es el aliado clave en la guerra contra las drogas en Latinoamérica, en donde la casa blanca está desplegando una estrategia similar a la que está causando tanta devastación en Méjico.”    
El punto fundamental es que estos tratados de libre comercio van más allá de las promesas retoricas de generar nuevos empleos y mercados. Pero a pesar de la desoladora experiencia con el tratado con Méjico, Washington aun se abstiene de adoptar una posición firme sobre  regulaciones justas de salarios, condiciones laborales y que protejan a pequeños agricultores. Por el contrario, políticos oportunistas explotan la globalización para eliminar barreras comerciales en favor de las multinacionales y en su lugar imponen barreras que eliminan oportunidades para todos los demás.




El hombre que no conoce la verdad es simplemente un idiota pero un hombre que conoce la verdad y la llama mentira es un criminal - Bertolt Brecht

3 comentarios:

  1. No mas denuncias! Pasemos a los hechos. Srs periodistas, promuevan un movimiento civil, pacifico, pero que tenga la fuerza de un ciclon renovador!!! Colombia necesita voltearse, como un reloj de arena.

    ResponderEliminar
  2. sigamos adelante luchando, por favor!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Esto no puede quedarse escrito ni en nuestra ansia de actuar, hagámos algo más difundiendo información entre todos nuestros conocidos dentro y fuera del país, y a ONG's q puedan ayudarnos, que nos respalden! Hagamos una denuncia internacional.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog