domingo, 10 de abril de 2011

Wikileaks: Los mercenarios Israelíes contratados por Santos.....Si, por Juan Manuel Santos, el hoy presidente de Colombia!!

No satisfecho con la ayuda de los gringos para aterrorizar al pueblo colombiano, el ex narco-para-presidente Uribe firmó contratos de suministro de equipos de guerra y de intervención militar en el conflicto interno con compañías de mercenarios Israelíes de propiedad de generales retirados de ese país. Así lo revela uno de los recientes cables diplomáticos filtrados por Wikileaks, enviado por el ex embajador Brownfield en Diciembre de 2009 y clasificado como “Secreto”.

De acuerdo con el recuento del ex embajador Brownfield, el contacto inicial y firma del contrato fue hecho por el hoy presidente Santos (entonces Ministro de Defensa) con la firma israelí Global CST cuyo propietario era el general retirado Israelí Yisrael Ziv. El contrato incluía suministro de vehículos aéreos no tripulados (en Ingles: UAVs – Unmanned Aerial Vehicles), ejecución de estrategias de guerra contra las FARC, e incluso una evaluación de las amenazas que puedan representar los gobiernos de Venezuela y Ecuador.

La consolidación del contrato de compra de equipo por parte del gobierno colombiano fue encomendada al general Padilla, pero según el cable, la llegada de Silva al MinDefensa, asi como un posible conflicto de intereses de la firma Israelí,  produjo altibajos en la ejecución del contrato, al punto que Silva ordenó suspenderlo. El ex embajador Brownfield menciona describe en el cable que el general Naranjo (otra vez rindiendo cuentas!!) le informó que la firma Israelí estaba también tratando de hacer negocios con los gobiernos de Perú y Panamá, pero que ya había alertado al gobierno de Panamá (y que haría lo mismo con Perú si se lo solicitaban)  porque la relación de la Policía Nacional con Global CST había sido un “desastre”.

El cable del embajador Brownfield también recoge comentarios de otros altos funcionarios en relación con las preocupaciones que despertaban el compartir información de inteligencia con una firma privada. Al respecto, en Febrero de 2008 la policía nacional había informado que el intérprete de Global CST, el argentino nacionalizado Israelí Shai Killman, había intentado fotocopiar documentos clasificados del MinDefensa con la intención de vendérselos a las FARC.

Al parecer, esta serie de preocupaciones fueron las que condujeron a que el Ministro Silva echara para atrás las negociaciones que ya estaba adelantando el general Padilla tendientes a consolidar la compra de los UAVs.

Comentario: Dado que el contrato entre el MinDefensa (siendo Santos el ministro) y Global CST se firmo en 2006, para la época de emisión del cable diplomático (2009), se entiende que las actividades mercenarias y de espionaje contra Venezuela y Ecuador ya se habían ejecutado durante 3 años.

El cable hace referencia a que el contrato con Global CST se dio dentro de lo que el narcogobierno de Uribe implantó, inicialmente bajo el nombre de “salto estratégico” , pero que luego fue renombrado como “Plan Nacional de Consolidación”.

Pero las preocupaciones no solo fueron expresadas por Naranjo y altos funcionarios del narco gobierno de Uribe. Lean a continuación la traducción fiel de lo que el propio embajador Brownfield escribe como corolario del cable:

“Durante un periodo de 3 años, Ziv se ganó la confianza del anterior ministro de Defensa Santos prometiendo una versión más barata de la asistencia prestada por el gobierno americano y sin condiciones anexas. Nosotros y el gobierno de Colombia supimos que Global CST no tenía experiencia en Latinoamérica y que su propuesta parecía diseñada mas para promocionar la venta de equipos y servicios Israelíes que para satisfacer las necesidades internas de Colombia.  Global CST no fue transparente con nosotros, y trato de entrometerse en nuestras discusiones clasificadas con el gobierno de Colombia. Dada la experiencia del gobierno de Colombia con Global CST, no sorprende que el ministro de Defensa este echándose para atrás y previniendo a los vecinos de que sus negocios no son tan buenos como son publicitados”

Comentario nuestro: este como todos los cables diplomáticos que se han conocido hasta ahora muestran la facilidad con que el gobierno gringo se entera de todo lo que ocurre al interior del gobierno colombiano, incluso hasta de las desavenencias entre altos funcionaros; y sin el mínimo esfuerzo de inteligencia de sus propias agencias (como lo hacen en la mayoría de los otros países) pues toda la información la reciben en su propia embajada de boca de funcionarios  que van frecuentemente a rendir cuentas (con Naranjo a la cabeza) como si fueran sus propios agentes.

El otro aspecto que se deriva de este cable es el papel del hoy presidente Santos en la contratación de mercenarios Israelíes, y de forma tan burda que ni siquiera tuvo la precaución de limitar sus acciones para que no entraran en conflicto con las actividades terroristas que ejecutan los mercenarios gringos. El propio embajador gringo expresa su incomodidad al respecto!!

1 comentario:

  1. El general Naranjo personifica la mutacion del servidor publico investido de autoridad civil y con mando de fuerzas armadas y judiciales, que bajo extorsion moral (recordar hermano narcotraficante y sus nexos implicitos con reconocidos mafiosos) sucumbe y trueca sus funciones en defensa de los intereses imperiales. El titere ideal de toda republica bananera.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog