sábado, 14 de mayo de 2011

Otra radiografía del país de la prosperidad de Santos

Ni una línea en los medios escritos ni un clip en los medios audiovisuales colombianos ha tenido el reciente informe sobre el índice “Poblaciones Amenazadas” (Peoples Under Threat, original en Ingles) publicado por el Grupo Internacional de Derechos de las Minorías (Minority Rights Group International) con sede en Londres.

Pero claro, qué interés puede merecerles un informe que contradice y desmiente la propaganda oficial según la cual el país está en una etapa de post conflicto y disfrutando de prosperidad y paz, gracias a las efectivas políticas sociales y económicas del anterior gobierno, las cuales ha retomado el actual gobierno de Santos.

Menos aun cuando todos los medios prepago están embelesados con la novelucha trasnochada de las relaciones Farc-Chavez creada por ex agentes secretos y ex funcionarios de Bush y Blair, y obviamente con el consentimiento y apoyo del gobierno de Uribe/Santos. Expertos, intelectuales, grandes investigadores son los calificativos que utilizan los medios prepago mediocres y serviles para referirse a los autores y al centro de pensamiento neoconservador de ultra derecha que publicaron el pasquín sobre los archivos de las Farc y sus supuestas relaciones con Venezuela y Ecuador.

El índice “Poblaciones Amenazadas”, que se publica desde el 2005, usa análisis estadísticos para identificar situaciones alrededor del mundo donde las comunidades están en mas alto riesgo de ser asesinadas

Este índice es creado a partir del análisis de 10 indicadores, todos reconocidos como propiciadores de violencia masiva. Entre ellos se incluyen indicadores de buen gobierno, prevalencia de justicia, conflicto armado, riegos para el comercio internacional, así como casos anteriores de genocidio o asesinatos políticos masivos (masacres). Estos indicadores reflejan el hecho de que las comunidades están en más alto riesgo en estados cerrados con pésimos gobiernos, con tendencias conflictivas y con records históricos de asesinatos.

A nivel global, y como era de esperarse, los índices de gentes bajo amenazas se presentan en los países que se encuentran en estado de ocupación militar o en medio de agudas/crónicas guerras civiles como Somalia, Sudan, Afganistán, Irak, Pakistán.

En el caso de Colombia, la situación de seguridad de las comunidades más vulnerables como indígenas y afro descendientes no mejoró con respecto al 2010 como se empeñan en hacer ver el gobierno y sus medios de bolsillo. Por el contrario descendió un puesto al pasar del # 30 al # 29, con un puntaje total de 12.85 vs. 27.85 del #1 Somalia, muy cerca de Costa de Marfil que tiene un índice de 17.85, y peor que países que han sufrido crónicos y largos conflictos y guerras civiles como Ruanda, Nigeria, y Haití que ha estado bajo vigilancia de fuerzas de la ONU desde hace varios años.

Aquí la tabla resume del estudio, para quienes quieran conocer los resultados completos a nivel global.

Es hora entonces de que la galería despierte y asuma la realidad de extrema violencia e injusticias que vive el país y se levante en contra de los farsantes criminales que dicen gobernar. Pero para lograr despertarse tienen que dejar de ver tantas noveluchas, realities, futbol y mal llamados noticieros de televisión que llenan tres cuarto de su espacio con chismes de farándula, goles e imágenes de un jugador dando patadas  a una lechuza.

Si quieren expresar emociones de conmoción y repudio por la muerte de una lechuza, háganlo, pero también háganlo y actúen en consecuencia, por el asesinato vil de campesinos, indígenas, afro descendientes, niños y mujeres indefensas, lideres comunitarios y muchos otros quienes su único delito es cuestionar las injusticias, resistir la opresión y pedir castigo para los criminales y corruptos. Si quieren conocer la dimensión real de la tragedia  lean las noticias e informes que divulgan medios alternativos como Prensarural, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, CODHES, Contravia,…. 

3 comentarios:

  1. Por primera vez la sociedad civil española se ha organizado al margen de los cauces establecidos para protestar contra los políticos. Ocurrió ayer, domingo 15 de mayo, en más de 50 ciudades de toda España. Miles de personas convocadas por una organización de apenas unos meses de vida, Democracia Real Ya, a la que se sumaron unas 200 microasociaciones de todo tipo, se echaron a las calles para gritarles a los políticos que están hartos de ellos, que no sienten que les representen y que se han cansado de que a quienes eligen para protegerles, ni siquiera se molesten en escucharles.Y demostraron que a través de las redes, además de por las vías tradicionales, en un masivo boca a boca digital, es posible convocar a muchos, a gentes que no representan a nadie en concreto y a otras que sí, del nini (ni estudia, ni trabaja) al alto ejecutivo de una empresa internacional, pasando por los activistas de todo tipo de causas, pero en las que confluye un enemigo común: los políticos. Especialmente los del PSOE y el PP.

    ResponderEliminar
  2. A ver srs periodistas!!! Llego el momento de imitar y replicar el ejemplo español !!! Hagan ustedes eco de este movimiento !!! Movimiento civil pacifico pero revolucionario !!! Manos a la obra, srs periodistas de este medio!!!

    ResponderEliminar
  3. MNIFIESTO "DEMOCRACIA REAL YA!"


    Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.

    Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.

    El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.

    La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.

    El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.

    La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.

    Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.

    Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.

    Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog