domingo, 13 de noviembre de 2011

Mensaje a los valientes estudiantes colombianos……Creemos el movimiento ”Ocupemos Colombia”


Si el ímpetu y apoyo que ha logrado el movimiento estudiantil colombiano no se deja desvanecer, tal vez esta sea la ultima oportunidad para que en Colombia finalmente se discuta e implemente una verdadera transformación social, económica y política.

Y el momento no es mas oportuno. El gobierno de Santos esta utilizando los triunfalismos por los últimos golpes perpetrados contra la guerrilla para hacer creer al pueblo colombiano que la paz y la prosperidad están mas cerca que nunca. El problema es que la paz que predica y promete el establecimiento se basa en el hecho de que la guerrilla ya está o está próxima a ser derrotada, o en el menos sangrientos de los casos, atenderá los pedidos del gobierno de desmovilizarse. Es decir, para el gobierno los problemas de desigualdad, exclusión e injusticia social pasaran a la historia solo por el hecho de que la guerrilla se acabe; o lo que es lo mismo, acabada la violencia, la prosperidad rebozará a lo largo y ancho del país. Ni un minuto de análisis, como base para discutir las verdaderas reformas que necesita el país, sobre las principales causas del conflicto: las injusticias y desigualdades sociales que cada día se agravan aun mas y que son precisamente las que alimentan el conflicto.

Frente a este escenario, el impulso del movimiento estudiantil se presenta como la mejor oportunidad para discutir públicamente y sin manoseos políticos toda la problemática social que afecta a la gran mayoría de colombianos, y proponer y exigir verdaderas reformas estructurales del estado en conjunto; pues no se trata de que con la derrota o desmovilización de las FARC aceptemos la premisa de que como fue Santos su autor, tenemos que reelegirlo para que ahora si pueda desarrollar su denominado “programa de prosperidad social”, que no es otra cosa que maquillajes temporales que si acaso beneficiarán a otra mínima fracción de la sociedad. Porque aunque a lo anterior también le añadan la reestructuración burocratica institucional emprendida en los últimos meses por el gobierno de Santos como muestra de su compromiso de llevar prosperidad a todos los colombianos, el modelo político y económico causante y agravante de todos los problemas sociales permanecerá intacto; esto es, las políticas de apertura económica, el estado cliente de los EEUU, la apertura de mercados y explotación de recursos a trasnacionales, las gabelas y exenciones tributarias a los mal llamados inversionistas extranjeros, la democracia de elecciones, y el gobierno y congreso cooptado por las mafias, seguirán intocables.

Por eso hay que celebrar que el movimiento estudiantil haya extendido sus protestas mas allá de su oposición a la reforma de la educación, ya que el origen estudiantil y su postura política (no confundir con postura de partido político) los convierte en la fuerza social de oposición mas representativa y fuerte que hoy por hoy pueda enfrentar el gobierno de Santos.

De ahí la urgencia de que este movimiento estudiantil no se desvanezca con los maquillajes que seguramente le harán a la reforma educativa, ni con las estrategias que el gobierno seguramente seguirá utilizando para estigmatizarlos, infiltrarlos, desprestigiarlos y crear la confusión que necesita para reprimirlos y aniquilar su protesta. 

Los movimientos de ocupación que se están dando en todo el mundo y que iniciaron en EEUU (inspirados en el movimiento de Indignados en España) pueden ser la mejor oportunidad para darle un giro al movimiento estudiantil y continuar la oposición al gobierno de Santos mediante la utilización de estrategias que si han servido para sacudir al imperio gringo desde adentro también servirán para sacudir a sus gobiernos/estados clientes, de los cuales Colombia es el mas representativo.

En el mapa mas reciente que muestra como estos movimientos se han extendido por todo el mundo aparece uno en Colombia localizado en el parque nacional (vean este link). Por que no aprovechar el momento y apoyar esos pocos colombianos que ya están acampados allí y consolidar un gran movimiento de ocupación. La organización para la ocupación a largo plazo y las estrategias de protesta ya están inventadas y su efectividad probada por los cerca de 1500 movimientos que hoy ocupan paraqués y plazas alrededor del mundo. Ya incluso, la gran mayoría de la prensa poderosa mundial que inicialmente los ignoró, luego los ridiculizó y posteriormente los satanizó, ha terminado reconociéndolos como movimientos de protesta a los que hay que prestarles atención, incluso temerles (desde la perspectiva del establecimiento) pues se han convertido en un escenario publico de discusión y análisis profundo de los problemas sociales, políticos y económicos que afectan no solo a los norteamericanos sino a todo la población del planeta pues sus origines son los mismos: globalización, corrupción, guerras, concentración de riqueza y poder en manos de una mínima fracción, a expensas de una enorme desigualdad en los ingresos, y del empobrecimiento, desempleo, marginación y explotación social de la gran mayoría de los seres humanos; sector de la humanidad a la que estos movimientos se refieren como el 99%.

El empobrecimiento, explotación y marginamiento social que sufre el pueblo colombiano no es diferente del que viven la mayoría de los estadounidenses, los europeos y en general todas las clases trabajadoras de todos los países del mundo (la “middle class” de los gringos).  No obstante,  en el caso colombiano hay muchos otros aspectos que hay que discutir y analizar profundamente pues estos inciden directamente no solo como factores generadores de la violencia sino en la desigualdad y marginamiento social. Para mencionar solo unos, entre los temas prioritarios que se deben discutir están: la guerra contra el trafico de drogas financiada e impuesta desde afuera, apoyo y presencia militar de EEUU en territorio colombiano, Plan Colombia, tratados de libre comercio desbalanceados,  reforma agraria, etc...

En Colombia, mas que en ninguno otro país, el éxito del movimiento estudiantil, convertido en movimiento de ocupación social (llamémoslo por ahora ocupación estudiantil de Colombia) estará garantizado en la medida que se presente como un movimiento con una estructura horizontal, en el que no haya lideres sino facilitadores que se roten su papel con la misma frecuencia que cada día surjan mas participantes y mas facilitadores entrenados. Así funcionan los movimientos de ocupación del mundo. Las ideas y planes de acción de protesta se discuten en comités y luego son llevados a una asamblea general, en la cual también son facilitadores quienes conducen y coordinan el desarrollo de la misma pero bajo la premisa de que sea una reunión incluyente, participativa y de consenso; en pocas palabras, un verdadero ejercicio de democracia.

Un elemento importante de estos movimientos de ocupación es el desarrollo de estrategias de educación política no solo dirigidas a los que participan permanentemente en la toma (ocupación) de su centro de operaciones (el parque o la plaza publica) sino de todos los miembros de la sociedad que desde afuera apoyan su causa o los visitan diariamente para tratar de entender las razones de su protesta. Y aquí es donde hay que resaltar nuevamente que, en Colombia mas que en ningún otro país del mundo, este proceso de educación política, social y económica adquiere la mayor prioridad porque solo así se avanzara en el proceso de ganar mayor apoyo social al movimiento, ya que el objetivo es despertar y crear conciencia sobre la verdadera realidad colombiana, en contraposición de la alienación publicitaria y adoctrinamiento a la que han sido sometidos  la mayoría de colombianos desde que nacen por parte del establecimiento y su maquinaria propagandística conformada por la gran mayoría de medios de comunicación.


Este simple cambio, es decir cambiar el estado de ignorancia y complicidad en que vive la mayoría del pueblo colombiano a un estado de plena conciencia y acción, seria por si solo el legado mas valioso del movimiento de ocupación estudiantil.

Es  a este despertar de conciencia y conocimiento de su realidad y de identificación de sus causas y causantes, a lo que mas temen el establecimiento, las elites políticas y las multinacionales industriales y financieras de todo el mundo….

A continuación, algunos enlaces de los sitios de internet que han creado los movimientos del ocupación en EEUU y el resto del mundo, los cuales les servirán de gran ayuda en la consolidación de su movimiento en Colombia…





También hay centenares de escritos y discursos de reconocidos intelectuales, escritores y de muchos activistas sociales reconocidos en el ámbito internacional, los cuales también son una gran guía y estimulo para seguir adelante con estos movimientos…





Adelante muchachos! No permitan que su causa se apague con promesas mediáticas de cambio que nunca se van a concretar; tampoco permitan que la guerra propagandística y de estigmatización emprendida por el gobierno, su aparato policial represivo y sus medios serviles aniquilen su protesta. 

……Indignate Colombia, Indignados de Colombia, Ocupación de Colombia, Invasión de Colombia, Recuperación de Colombia,……….identifiquen su movimiento como quieran, pero no se rindan, no se trancen, no se dejen engañar, no capitulen,….es el tiempo de ustedes muchachos,….la nación entera, el mundo y la historia les reconocerá su valentía y sacrificio!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog