viernes, 11 de octubre de 2013

El Banco Mundial Admite que: “Crecimiento Económico” en Africa [Colombia] = Extracción de Recursos, Inequidad, Pobreza

El siguiente es un artículo publicado originalmente en el portal digital de noticias y análisis “Common Dreams”. Se trata de un breve resumen y comentarios al informe recientemente publicado por el Banco Mundial, sobre el “crecimiento económico” en el Africa y su relación con la inequidad y la pobreza que afecta a la gran mayoría de habitantes de ese continente.
Luego de leer el informe (incluso solo este articulo), termina uno pensando si sus autores estaban pensando que el análisis sobre Africa les serviría para un estudio similar sobre el crecimiento económico en Colombia. Se podría concluir que sí, porque cualquier ciudadano medianamente informado, se dará cuenta que no tiene que esperar a que el Banco Mundial divulgue un informe específico sobre la realidad de Colombia. No requiere sino que se cambien todas las referencias a Africa por Colombia, y actualizar algunas cifras macroeconómicas, y se tendrá una radiografía casi perfecta de lo que realmente significa para el pueblo colombiano el mal llamado crecimiento económico del que tanto hacen alarde  Juan Manuel Santos y su camarilla de áulicos.
El Banco Mundial Admite que: “Crecimiento Económico” en Africa [Colombia] = Extracción de Recursos, Inequidad, Pobreza
Sarah Lazare, staff writer de Common Dreams
Un informe reciente divulgado por el BM muestra que el denominado crecimiento económico esta desangrando la árida Africa
El Banco Mundial admite que el mal llamado “crecimiento económico” en Africa [Colombia], basado fundamentalmente en privatizaciones y extracción de recursos por parte de compañías extranjeras, no está beneficiando a la gran mayoría de población de ese continente.
Sorprende que esto lo diga una institución que ha sido ampliamente criticada por promover precisamente estas políticas de “crecimiento.”
Dice el informe titulado Pulso de Africa [Colombia], un análisis divulgado el Lunes por el Banco Mundial, que a pesar del alardeado crecimiento económico de Africa [Colombia], durante la última década el aumento de la pobreza e inequidad son “inaceptablemente altas y el ritmo de reducción inaceptablemente lento.” “Hoy, casi uno de cada cuatro africanos vive en la extrema pobreza,” y según el informe, para el año 2030, una gran mayoría de los pobres del mundo estarán localizados en Africa.

Francisco Ferreira, Economista Jefe Encargado del Banco Mundial para la región de Africa, afirma que, durante la última década, “Africa [Colombia] creció más rápido que la mayoría de otras regiones,” lo cual es mostrado en el informe como un continuo crecimiento del PIB. No obstante, este supuesto crecimiento es altamente dependiente de unas pocas materias primas destinadas a exportación, principalmente petróleo, metales y minerales. Según el informe, “cerca del 75% de los países dependen de tres productos, los cuales generan mas del 50% de los ingresos por exportaciones,” y países como Angola y Nigeria dependen hasta en un 97% de las exportaciones de petróleo. [Como referencia, las exportaciones colombianas de productos primarios suman cerca del 58%]
Una alta dependencia en uno o pocos productos primarios de exportación hace que los países africanos ricos en recursos sean vulnerables a movimientos bruscos en los precios de estos productos,” explica Punam Chuhan-Pole, Economista Jefe del Banco Mundial para la Region de Africa y autor del informe Pulso de Africa.
Además, los beneficiarios de esta riqueza son los inversionistas extranjeros, tal como lo muestran las exportaciones del 2012 a la Unión Europea y EEUU las cuales alcanzaron $148 billones, y hacia los países del bloque BRIC, $144 billones durante el mismo año.
El informe también señala que las privatizaciones en general se han disparado, mostrando un crecimiento del capital bruto fijo de 16.4% del PIB en el 2000 al 20.4% en 2011, lo cual muestra la expansión de los activos privados.
Según el informe del Banco Mundial, “Un crecimiento económico alto no se traduce automáticamente en una reducción significativa de la pobreza.”
 “Las conclusiones que presenta el informe son desafortunadamente muy típicos de lo que hemos visto a nivel global, especialmente en el hemisferio sur, donde los aumentos en el crecimiento económico no tienen en cuenta los impactos sobre los ciudadanos y lo que hacen es fortalecer el poder de grupos elitistas,” dice el reconocido académico Stephen Zunes en una entrevista con Common Dreams. “Las estructuras económicas siguen aún enraizadas en el modelo neo-liberal,” “Históricamente, el Banco Mundial ha promovido mega-proyectos de desarrollo los cuales básicamente aumentan la tasa a la cual usted saca cosas fuera del país, aumenta la presión sobre exportaciones de materias primas e incrementa bienes de consumo que solo las elites pueden adquirir,” agrega Stephen Zunes.

“Los problemas que ha traído la explotación de recursos en Africa [Colombia] son muchos,” escribe Godwin Uyi Ojo en Pambazuca News. “Colectivamente, esos problemas están desangrando la árida Africa.” [Colombia]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog